Hemos hecho una búsqueda en Youtube, para ver si encontrábamos algo interesante sobre la diabetes y los niños y nos hemos encontrado este video de la Fundación de la Diabetes. El video ha suscitado más preguntas que desarrollaremos en las siguientes actividades.
jueves, 14 de noviembre de 2013
Mapa Conceptual
Hemos partido de lo que las niñas saben sobre la diabetes, las edades son 4, 6 y 10, así que el nivel de conocimiento es diverso. La mayor, es la que padece la enfermedad y está viviendo su "debut diabético"; nos cuenta que su abuela es diabética y ella también. La pequeña sabe, porque un compañero de clase lo es, que no pueden comer chuches, porque "la seño" se lo ha explicado a todos en clase. Nadha no conoce a ningún diabético, pero ha oído en el pasillo que la madre de Patricia le contaba a la suya que su hija "tiene azúcar".
Las preguntas que suscitan sus propios conocimientos y sus dudas son, por parte de la pequeña, por qué no se pueden comer chuches, la de seis años, quiere saber si se cura, porque ella está muy resfriada y cuando se cure se irá a su casa y ya no le tendrán que pinchar más. Es la mayor, la que se hace más preguntas, porque tiene también más conocimientos sobre el tema, ya que lo está viviendo en primera persona y lo ha vivido de cerca gracias a su abuela.
SELECCIÓN DEL TEMA DEL PROYECTO
Trabajamos en un aula hospitalaria, así que aprovechamos que los niños y las niñas están ingresados para plantearles qué les gustaría saber del hospital o de alguna enfermedad. Los grupos con los que trabajamos son reducidos, así que no hay muchas propuestas,en concreto hemos empezado a trabajar con Patricia de 10 años, Daniela de 4 años y Nadha de 6 años. A alguna le gustaría saber más sobre las profesiones en el hospital, a otra sobre los medicamentos o cómo se hace un análisis de sangre, pero al final una niña propone la pregunta, ¿qué es la diabetes? Le han diagnosticado la enfermedad y está hospitalizada para controlarla, aprender a alimentarse y fijar la dosis de insulina. Los demás están interesados porque todos conocen a alguien que pacede esta enfermedad y les gustaría saber qué es y porque tienen que pincharse cada día varias veces.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)